El Clarinete

Hablar de  clarinetes es hablar de una gran diversidad de instrumentos musicales que se encuadran bajo este nombre. El clarinete entra dentro de la categoría de viento madera. Dentro de la familia de clarinetes podemos encontrar diferentes tipos del mismo.

  • El Clarinete si bemol, el “normal”
  • Clarinete mi bemol, requinto
  • El Clarinete bajo y el  Contrabajo
  • Clarinete en La
  • Por último el Clarinete di basseto (un clarinete que se utilizaba muchísimo en las obras de Mozart)

El  clarinete emite sonido gracias a la vibración de la caña en la boquilla. Tiene un sonido muy polivalente, los registros medios son bastante claros. En cambio los agudos y sobre agudos son sonidos estridentes si no se controla la técnica. Pero por lo general, produce un sonido dulce y armonioso.

el clarinete

El clarinete: estudio

Para empezar a estudiarlo se aconseja empezar solo emitiendo aire por boquilla. Puede parecer absurdo, pero es como se entrena la posición de la boca para el futuro. Las cañas del 2 1/5 son las adecuadas en este proceso. Una vez se controla la emisión de sonido se puede pasar al tocar la boquilla junto con clarinete. Conforme se avanza en el estudio la caña recomendada es la del 3, requiere más presión pero las notas salen mucho más afinadas y puedes conseguir registros más altos de forma más controlada. Ideal para matices y cambios de ritmo y registros en partituras.

El estudiante de clarinete tiene que tener muchísima paciencia para llegar a apreciar todo lo que un clarinete puede hacer, el complejo sistema de llaves requiere agilidad mental para coordinar las notas del papel  con la digitalización. La mayoría de notas pueden hacerse en varias posiciones y es muy importante saber conocerlas todas. Cuando se tocan obras importantes esto nos servirá para poder pasar de una nota a otra sin necesidad de gestos abruptos o “resbalones”. Sobre todo ante cromatismos y pasajes de semicorcheas

Material

El clarinete para principiantes suele ser de plástico o resina, son más ligeros y más económicos, pero el sonido es un poco más apagado y puede llegar a la estridencia en todos sus registros. Para estudios intermedios o para actos profesionales, se recomienda ya el uso de un clarinete de madera (ebonita o granadillo), el sonido es más bonito, más elegante  y apurado. El músico tiene mucho más control en la emisión del sonido porque todo el mecanismo y zapatillas está hecho con materiales de calidad.

Marcas

Hay una marca que monopoliza el mercado y esa es Buffet, tiene un clarinete adaptado a cualquier situación y cualquier etapa en el aprendizaje. Selmer se ha diferenciado por ser un fabricante de clarinetes de alta gama muy profesionales. También los clarinetes Yamaha gozan de fama, aunque es en saxofones donde destaca más esta marca.