El Helicón

El helicon es un instrumento musical de bronce en la familia de la tuba. Su nombre procede del grigo helikos, que significa “sinuoso”. Con esto ya podemos imaginarnos como de especial es este curioso instrumento musical.

Por su nombre puede que no os suene pero seguro que la mayoría conocéis este peculiar instrumento. El helicón es de la familia viento metal,. La mayoría están afinados en B ♭, pero también pueden estar en E ♭. Su tamaño y por tanto sonido dependen del tamaño del helicón.

Historia

Su origen parte de la evolución del sousaphone. El sousaphone original, de J. W. Pepper & Son, Inc., tenía una campana hacia ariba. Se cree que las raíces del Helicon comienzan en Rusia, pero fue Ignaz Stowasser de Viena, quien más tarde perfeccionó el instrumento en 1849. En la década de 1890 John Philip Sousa modificó el Helicon.

Las versiones posteriores difieren principalmente de dos maneras:

  1. La campana se dirige hacia adelante, lo que proyecta más focalizado el sonido.
  2. El “cuello de ganso” se adapta mejor al cuerpo del músico. Tiene una gran adaptabilidad para la posición de la boquilla.

¿Como se toca el helicón?

El instrumento se envuelve alrededor del músico, la campana descansa sobre el hombro y apunta hacia delante. El mecanismo es similar al de la tuba.

Es helicón es muy popular en Europa central y del este y es una opción muy recurrente para “fanfarrias” militares. De hecho,  su uso más común es en bandas militares.

Helicón en España

Muy pocas formaciones utilizan el helicón en España. Es más común el uso de la tuba y de menor tamaño el bombardino. Sin embargo si suele verse en actos más lúdicos como los carnavales y en las agrupaciones denominadas charangas. Al ser un instrumento tan vistoso da mucho juego en este tipo de eventos.

Un motivo más para ver los carnavales desde otra perspectiva, fijaros si alguna de las formaciones musicales lleva un helicón y comentadnos que os parece!